Michoacán.- Esta mañana la Fiscalía de Jalisco informó que Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, fue secuestrada.
Reportes oficiales indican que la edil se encontraba en Zapopan, Jalisco, cuando ocurrieron los hechos ayer por la tarde.
La alcaldesa salía de una plaza comercial ubicada en la colonia Jardines de la Patria acompañada de dos mujeres. Las tres mujeres se subieron a un vehículo de renta y más adelante en el trayecto a su destino fueron interceptadas por un grupo de hombres armados, quienes se llevaron a la funcionaria.
Tras esto, la alcaldesa fue reportada como desaparecida y se derivó una campaña de búsqueda por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
La Institución de búsqueda y sus integrantes desplegaron operativos para dar con su ubicación y difundieron su fotografía por los canales oficiales.
“La Fiscalía del Estado de Jalisco mantiene comunicación con las autoridades de la vecina entidad, para fortalecer las labores que se realizan y esclarecer los hechos”.
“La presente información es de carácter preliminar y puede tener modificaciones conforme avancen las investigaciones y se obtengan mayores datos, lo cual se estará informando a la sociedad a través de los canales oficiales de esta Institución”, informaron de manera oficial.
Información al momento señala que la alcaldesa había viajado a Jalisco desde el día viernes 22 de septiembre y que las dos mujeres que la acompañaban serían sus familiares.
Las mujeres habían salido de una cita médica y fueron de compras a Plaza Antares. Tras esa visita, cuando iban al hotel la privaron de su libertad.
El pasado mes de abril, la alcaldesa del PAN le notificó a su partido que se ausentaría por un tiempo para atender un asunto de salud.
Se desconoce si sus acompañantes ya se presentaron con la autoridad para dar su versión de los hechos.
Yolanda Sánchez se convirtió en junio de 2021 la primera mujer electa para ser alcaldesa de Cotija.