Ciudad de México. – Marcelo Ebrard acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y presentó una denuncia contra la Comisión de Honor y Justicia de Morena.
Esto a fin de proteger sus derechos político electorales, después de aquejar irregularidades en el proceso interno que dicho partido político organizó a fin de designar al Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, y que terminó con el triunfo de Claudia Sheinbaum.
Lo anterior, luego de presuntamente no responder su petición en tiempo señalado por la Sala Superior, que ordenaba al partido hacer el pronunciamiento en un máximo de cinco días.
El exsecretario de Relaciones Exteriores aportó al TEPJF una serie de documentos probatorios y enlistó algunas de las irregularidades cometidas, por ejemplo:
- La participación de la Comisio´n de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso.
- La intervención de la Secretari´a de Bienestar y de algunos funcionarios públicos.
- El conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Claudia Sheinbaum.
- La existencia de una cadena de custodia comprometida.
Vale hacer mención que Ebrard Causabón había solicitado la anulación y reposesión del proceso de levantamiento de encuestas debido a las acusaciones señaladas anteriormente.
Te podría interesar
“Se ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación presentado por el suscrito el diez de septiembre del presente año por las razones y pruebas aportadas a lo largo del presente escrito”, se lee en el documento.
La impugnación ya pasó a uno de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, y será el magistrado presidente Reyes Mondragón, quien deba resolver la queja de Ebrard.
Marcelo Ebrard sigue enfocado en competir en las elecciones presidenciales de 2024, y es por eso que ahora trabaja en una nueva gira nacional que inició la semana pasada en el estado de Tlaxcala.