Oaxaca. – Un bebé recién nacido fue colocado dentro de una caja de cartón ubicado en la zona de cuneros por personal del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso en Oaxaca.
El caso llenó de indignación las redes sociales, y las autoridades respondieron con la destitución del asistente de Dirección del recinto.
A través de una publicación en su página de Facebook, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dio a conocer esta decisión que fue aprobada instruida por Salomón Jara Cruz, gobernador del estado.
“Derivado de los hechos ocurridos el fin de semana en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernandez, se determinó remover al asistente de dirección de su cargo en este nosocomio”, publicaron.
Las investigaciones correspondientes a este hecho arrojaron que fue el pasado domingo 3 de septiembre cuando la madre del bebé dio a luz; luego de ésto, el bebé fue colocado en este compartimento cuando aún había cinco tipos de cuneros disponibles para la atención del Área Pediátrica.
La decisión inicial de remover de su cargo al asistente de Dirección del Hospital General tiene que ver por el hecho de que se encontraba haciendo guardia en día que sucedió este incidente.
Se añadió que el hombre, de quien se omitió su identificación, será sujeto a una investigación con el riesgo de enfrentar sanciones administrativas y posibles cargos penales en su contra.
“Se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para sancionar a quienes resulten responsables. Reiteramos nuestro compromiso de brindar de manera integral, profesional y con ética, en apego a la norma, criterios y protocolos vigentes, la atención médica a las y los oaxaqueños, garantizando siempre el bienestar de la niñez”, puntualizó Servicios de Salud de Oaxaca.
La fotografía en cuestión muestra al infante cobijado con una manta color rosa dentro del recipiente de cartón, con el riesgo que eso pudo significar.