Ciudad de México. - Tras acusar que hubo uso ilegal de recursos públicos en favor de Claudia Sheinbaum para ganar la candidatura presidencial de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard dijo ayer que ya no tenía cabida en el partido y que exploraría qué otras opciones tiene para aparecer en la boleta de la elección en 2024.
“Lo que sí nos queda claro es que ya en Morena no tenemos espacio después de lo que vimos ayer”, señaló Ebrard en una entrevista matutina.
En ella, dejó abierta la puerta para negociar con Movimiento Ciudadano una eventual candidatura presidencial, al señalar que sí se sigue viendo en la boleta de las elecciones del próximo año.
“Sí (me veo en la boleta) porque tengo que ser leal con la gente que me apoya, en caso contrario te diría, voy, me siento en un cargo o varios cargos, me quedo callado”, respondió Ebrard. -Entonces a negociar con Dante Delgado (líder nacional de MC), Marcelo, le señalaron.
“Decía Lenin que hay días que cambian la historia y hay décadas que no pasa nada, este día puede ser uno de los que sí cambian la historia”. - ¿Ir a acordar con Dante Delgado, Marcelo?, le cuestionaron.
“Vamos a ver qué hacemos, ahí les vamos informando”, indicó. Por la tarde de ayer, Ebrard confirmó que será hasta el lunes cuando, en asamblea nacional con simpatizantes de todo el país, defina qué ruta va a seguir rumbo al 2024.
Sin embargo, con esta decisión prácticamente dio por descartado ir como candidato independiente, pues de acuerdo con el calendario electoral del INE, ayer mismo vencía el plazo para que manifestara ante el órgano que iría por dicha vía.
AMLO y morenistas le piden quedarse
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Marcelo Ebrard para sumarse al proyecto de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Les quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público. Es mi amigo”, precisó López Obrador. Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, llamó también a Ebrard a dialogar y mantenerse en Morena.
“No hay que hablar de división, hay que hablar siempre de unidad”, dijo. El mensaje fue repetido por el presidente del partido, Mario Delgado.
“La casa del excanciller y de su equipo está aquí”, ratificó. Y él mismo anunció que lo buscará. Sheinbaum insistió en que, por medio de celular, le mandó un mensaje a Ebrard. Un mensaje que, parece, no le respondió hasta ayer