Michoacán.- La líder de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, Michoacán, Miriam Nohemí Ríos Ríos, fue asesinada a balazos la tarde de este jueves en el municipio de Zamora.
Según medios nacionales, la víctima se encontraba en su puesto de gorras, ubicado en la Avenida Juárez de la colonia Libertad, cuando individuos armados abrieron fuego en su dirección.
Los reportes indican que Ríos Ríos murió de forma instantánea; posteriormente, su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en la ciudad de Zamora.
Miriam Ríos, una mujer transgénero, ocupaba el cargo de comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, designada hace dos años por la Comisión Operativa Estatal del partido naranja.
Movimiento Ciudadano en Michoacán expresó su repudio ante el homicidio y demandó a las autoridades que identifiquen de manera inmediata a los responsables de este acto delictivo.
“Toda la familia naranja hoy está de luto, ante el ataque contra nuestra Comisionada Miriam Ríos, que le ha quitado la vida. Exigimos justicia pronta y plena. Que este suceso no quede impune”, se lee en la imagen compartida en redes sociales.
Los miembros de la Comisión Estatal Operativa de Movimiento Ciudadano no descartaron la posibilidad de que el asesinato de su líder en Jacona esté vinculado a la actividad política de la víctima.
No obstante, subrayaron la importancia de explorar cualquier otra línea de investigación que pueda arrojar luz sobre este lamentable suceso.
Asimismo, Toño Carreño Sosa, líder de Movimiento Ciudadano en Michoacán, utilizó sus plataformas en redes sociales para repudiar el homicidio de la destacada activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Es un momento de gran dolor, no sólo personal, también social, ante un crimen de esta magnitud, que atenta contra personas que entregan su vida al activismo. Acompaño a la familia de nuestra Comisionada Miriam Ríos en este momento tan difícil y exijo justicia pronta a las autoridades”, agregó.