Reynosa.- Las Fuerzas Armadas de México rescataron este jueves a 61 migrantes de Guatemala, El Salvador y Ecuador en Reynosa, en el estado de Tamaulipas, informaron autoridades.
En un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas detalló que su localización se dio por acciones de investigación y operaciones de campo entre elementos del Ejército mexicano y policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Las autoridades especificaron que entre los migrantes rescatados se encuentran adultos mayores y menores de edad saludables que se encontraron en una casa de seguridad del fronterizo.
Además, precisaron que se abrió una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades sobre posibles delitos cometidos contra los migrantes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades mexicanas.
“Las 61 personas (Guatemala, Ecuador, El Salvador), se encuentran en buen estado de salud y fueron puestas a disposición de las autoridades competentes quienes determinarán su estatus migratorio”, comunicaron las autoridades de forma oficial.
Sobre los menores de edad, las autoridades mexicanas indicaron que se informó al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Lo anterior es resultado de la continuidad en los trabajos que se vienen realizando por el evento del pasado 30 de diciembre, cuando civiles armados privaron de su libertad a 32 extranjeros que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros”, señala el comunicado difundido por el Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Se reportó que tras estos hechos hubo quema de automóviles y destrozos a negocios alrededor, pero se desconoce si los daños ocurrieron en relación al rescate de migrantes; autoridades indagan.
Ken Salazar asegura que debe haber más consecuencias para migrantes
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó este jueves la ciudad fronteriza de Tijuana para tratar asuntos medioambientales y de migración con las autoridades del estado de Baja California, en donde lanzó el mensaje de que se deben fortalecer las sanciones para los migrantes que ingresen de forma irregular a su país, como una medida para frenar esta situación.
Salazar fue recibido por la gobernadora del estado mexicano de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las inmediaciones de la Planta de Aguas Negras Punta Bandera, donde se colocó la primera piedra de lo que serán unas obras para evitar la descarga de residuos contaminantes directamente al mar.
El diplomático estadounidense se hizo acompañar de otros funcionarios de su país, con quienes aprovechó también para compartir con autoridades locales algunos otros aspectos que tienen que ver con la relación binacional que atañe a ambos países, como lo es la migración y los constantes cruces irregulares que se dan por esta parte de la frontera.