Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó el pasado viernes sobre el aseguramiento de 24 inmuebles y cuatro individuos, por delitos relacionados a presuntas extorsiones a dueños de negocios relacionados con la venta de tortillas, productos de maíz y agrícolas como el pollo y el huevo en el centro del país.
La Fiscalía detalló en un comunicado que con este aseguramiento se dio un golpe a la estructura económica, financiera y patrimonial de grupos delincuencial relacionados con actividades de acaparamiento, imposición de precios, extorsión y narcomenudeo.
Las autoridades llevaron a cabo ateos en los inmuebles ubicados en los municipios del Estado de México de Lerma, Otzoltepec, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacatepec.
La Fiscalía calculó un impacto económico a esta estructura delincuencial de hasta 800 millones de pesos, al dejar de percibir 360 millones de pesos (21 millones de dólares) por operaciones no realizadas.
Además, informó sobre las detenciones de Johny Hurtado ‘El Fresa’ y de Alfredo Hurtado ‘El Pez’, quienes presuntamente forman parte de una célula delictiva liderada por Sergio ‘N’, alias ‘El Borrego’ y quien habría impuesto una cuota ilegal a los comerciantes mayoristas de pollo y huevo de 2 pesos por kilo de pollo y de hasta 5 pesos a minoristas.
Además, informó sobre una acción operativa conjunta entre elementos de la Fiscalía y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena para detener a Baltazar “N” de 26 años de edad y Victorino “N” de 40, “investigados por su probable intervención en extorsiones”.
Las autoridades explicaron que se trata de presuntos integrantes de una célula delictiva del cartel conocido como ‘Familia Michoacana’ y que opera en la localidad mexiquense de Tenancingo.
“Presumiblemente son integrantes de una organización delictiva con orígenes en Michoacán, en particular de la célula encabezada por Artemio Martínez Castrejón alias ‘Mala’ y/o’Mencho’, objetivo prioritario de esta Fiscalía, ya que es identificado como generador de violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco (todos en Estado de México)”, señaló.
Agregó que también se logró acreditar que esta célula delictiva tiene vínculos con la liderada por otro presunto generador de violencia en la entidad en el centro del país conocido como ‘Jabón’ y quien opera en municipios de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras.
“Además, se identificó que las principales actividades delictivas de ambas células son el homicidio, la extorsión, así como venta y distribución de narcóticos”, añadió la Fiscalía.
Sobre los ahora detenidos, indicó que sus funciones esenciales se centraban en el cobro de extorsiones, principalmente a dueños de tortillerías, así como a productores de maíz y del sector agrícola.
Detalló que el efectivo recaudado, producto de estas extorsiones, “supuestamente lo trasladaban al municipio de Tejupilco, donde era entregado a otra persona”.
De acuerdo con los datos recabados por investigaciones de la Fiscalía del Estado de México, los probables extorsionadores cobraban hasta 4 millones de pesos (unos 235 millones de dólares), mientras que durante su detención se les encontró hasta 85 mil pesos (5 mil dólares) en efectivo.
En tanto, la Fiscalía aseguró que continuará con las indagatorias a fin de poder establecer su probable intervención en otros hechos delictivos de alto impacto cometidos en esta región de la entidad en el centro del país.
EFE