Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los dos niños y una mujer que murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo, en la frontera con Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, eran mexicanos.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que eran originarios del Estado de México.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa sus condolencias ante el lamentable incidente del 12 de enero de 2024, en donde tres personas mexicanas murieron ahogadas al intentar cruzar el Río Bravo, en el lado mexicano, en la frontera con Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila. Las personas mexicanas no ingresaron a territorio estadounidense.
"Personal del grupo Beta informó al Consulado de México en Eagle Pass, Texas, que junto con la Guardia Nacional Mexicana recuperaron los cuerpos de tres mexicanos originarios del Estado de México. En ese mismo incidente fueron rescatadas dos personas mexicanas. El Consulado de México se encuentra en contacto permanente con autoridades de ambos lados de la frontera para dar seguimiento al incidente", se lee en el documento.
Congresista de EU responsabiliza a Texas de muerte de niños y mujer
El congresista de Estados Unidos, Henry Cuéllar, responsabilizó a las autoridades de Texas de una "tragedia" en la que murieron ahogados dos menores y una mujer cuando intentaron cruzar el río Grande en la frontera con México, al no responder a los llamados de emergencia de la Patrulla Fronteriza.
Te podría interesar
"Esto es una tragedia y el estado (Texas) tiene la responsabilidad", escribió Cuéllar en la cuenta de X (antes Twitter).
Según el congresista, la Patrulla Fronteriza se enteró la noche del viernes que seis migrantes se encontraban en peligro cuando intentaban cruzar el río Grande en Shelby Park.
Señaló que esta autoridad migratoria federal intentó "sin éxito" comunicarse por teléfono con varias dependencias de Texas, entre ellas el Departamento Militar, la Guardia Nacional y el Puesto de Comando del Departamento de Seguridad (DPS, en inglés) para informar de la emergencia.
"Sin embargo, los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los inmigrantes, ni siquiera en caso de una emergencia, y que enviarían a un soldado para investigar la situación", se lamentó el congresista.