Ciudad de México. – El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció el pasado viernes que el sistema eléctrico del país se encontraba en estado de emergencia operativa.
Esto por la reserva de generación de electricidad que luce por debajo de un 3 por ciento, y es que, como se recordará, los que se produce en México depende en buena medida al gas natural importado desde Estados Unidos, país que enfrenta una tormenta invernal importante.
Concretamente el 54 por ciento de la electricidad que hay en México se produce a partir del gas natural, cuyo 70 por ciento se recibe del país vecino.
“A partir de las 22:00 horas del 12 de enero de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, publicó en un comunicado.
AMLO reconoce ‘cierta emergencia’ por dicho panorama climatológico
En su conferencia de prensa de este lunes 15 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el Sistema Eléctrico Nacional está en “cierta emergencia” por la ola de frío extremo que azota actualmente a Estados Unidos.
El mandatario aseguró que la distribución de gas hacia México podría verse interferida, aunque confió que se están realizando las medidas preventivas necesarias para no ver afectaciones energéticas.
“Ahora estamos en una situación, también, de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afectan sobre todo la producción, la distribución del gas y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”, manifestó.
La Unión Americana padece una fuerte tormenta invernal que ha ocasionado intensas nevadas en varios estados.
La preocupación de México radica en la posibilidad que hay de que dicha ola fría afecte a Texas, ya que de ahí proviene gran parte del gas natural que compra México, y con el cual se genera la energía eléctrica en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).