Ciudad de México. – José Alberto “N”, alias “La Kena”, fue detenido ayer jueves 18 de enero en un centro comercial ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León.
Después de ser asegurado, el individuo fue trasladado ante un Ministerio Público del fuero común, con la intención de cumplimentar los mandamientos judiciales que se le adjudican.
También conocido como “Ciclón 19”, el presunto criminal ya era buscado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que ofrecía una recompensa de 2 millones y medio de pesos a quien brindara información de su paradero.
“El presunto transgresor de la ley, fungía como uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado Tamaulipas, y por el cual la Fiscalía General de Justicia de mencionado estado, ofrecía una cuantiosa recompensa por información que facilitara su pronta captura, asimismo, citada persona, era uno de los objetivos principales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)”, señala el comunicado de la Semar.
Marinos llamaban ‘verdadero gobernador de Tamaulipas’ a ‘La Kena’
José Alberto “N” funge como líder del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, facción que opera en el estado de Tamaulipas.
Tal era el impacto del criminal en el estado norestense que, según el periodista especializado en temas de narcotráfico, Oscar Balmen, los marinos se referían a él como “el verdadero gobernador de Tamaulipas”, esto porque tenía entre 10 y 15 sicarios bajo su mando.
Respecto a la relación entre “La Kena” y sus cómplices, es importante tener en cuenta un listado de reglas que el líder había dejado a sus colaboradores, mismo que se hallaba al interior de un cuaderno titulado “Reglamento XIX”.
En él se solicitaba obediencia, subordinación y cumplimiento de las órdenes, entre otros puntos que fueron descubiertos en octubre de 2011, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a cuatro integrantes del Cártel del Golfo en El Naranjo, San Luis Potosí.