Ordena INE asistencia obligada a debates presidenciales

También se aprobaron las sedes y formatos: el primero del 7 de abril será en el Instituto Nacional Electoral con preguntas de redes sociales que se filtrarán por región norte, centro y sur.

Candidatos a la Presidencia de la República.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  Por mayoría de votos y a propuesta de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la asistencia a los tres debates presidenciales será obligatoria para todas las candidaturas, y de no asistir podrían imponerse sanciones. 

También se aprobaron las sedes y formatos: el primero del 7 de abril será en el Instituto Nacional Electoral con preguntas de redes sociales que se filtrarán por región norte, centro y sur.

El segundo, el 28 de abril en Estudios Churubusco con preguntas de plazas públicas en zona norte, bajío, costa, oeste, centro y sur, y el tercero en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo, con preguntas directas de las candidaturas en un cara a cara. 

El proyecto inicial sólo marcaba la obligatoriedad de transmisión para las concesionarias en el segundo y tercer debate presidencial, la consejera Dania Ravel propuso imponer la misma obligatoriedad para las candidaturas, pero Morena planteó ir más allá y que sea obligatorio para las y el candidato asistir a todos los debates. 

“Nosotros quisiéramos ir más allá, recoger la idea de que los debates son obligatorios para nosotros, que debemos de asistir, que es obligación estar ante la ciudadanía contrastando.

“Que quienes arriben a la competencia puedan difundir y contrastar la visión de país que cada uno tiene de México y la ruta hacia el futuro”, planteó Morena, Sergio Gutiérrez.

Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dio los pormenores con que se busca que el número de candidaturas no sea impedimento para tener debates dinámicos y equitativos, así como privilegiar la improvisación y espontaneidad, lo que permitirá salir de guiones prestablecidos.

Explicó que el formato para el primer debate incluye bolsa de tiempo con preguntas ciudadanas tomadas de redes sociales. El moderador abrirá rondas de tres a cinco minutos para cada candidato para que contrasten ideas. 

El formato B tendrá cuatro segmentos con dos bloques. Se incluirán preguntas formuladas por ciudadanos presentes en el sitio del debate. El moderador dará la palabra a quien preguntará y los candidatos contrastarán ideas sobre el tema.

El formato C tendrá cuatro segmentos, no habrá participación ciudadana, pero sí un espacio para preguntas cruzadas o cara a cara. 

Si son sólo tres candidatos, cada uno podrá hacer preguntas de 30 segundos a los otros dos; una por una tendrán que contestar en 90 segundos, como máximo, y habrá réplica.