Sonora.- Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados a las afueras del casco urbano de Hermosillo, Sonora, dejó como saldo 12 presuntos criminales muertos y dos agentes heridos.
Los hechos ocurrieron en la Carretera Hermosillo-Bahía de Kino, informó la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con la dependencia, la investigación del Ministerio Público estableció como hipótesis que los sujetos armados pretendían rescatar a una persona que había sido detenida minutos antes por delitos contra la salud en Camino del Seri.
El detenido, que dijo llamarse Isaías Valentín “N” alias “Cardenal” y/o “Comanche”, presunto integrante de una célula criminal, fue identificado por las autoridades como Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús “N” alias “Chubeto”, quien era uno de los principales generadores de violencia al norte de México.
Cuando los agentes ministeriales fueron agredidos, detalla la Fiscalía, se activó el código rojo a través del cual intervinieron las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y comenzaron la persecución de los vehículos.
Madres buscadoras localizan 30 fosas clandestinas en Sonora
Más de 60 mujeres con familiares desaparecidos pasaron poco más de dos días rastreando en El Choyudo, una región del noroeste de México en la que el desierto de Sonora se funde con el Mar de Cortés y donde encontraron al menos 30 fosas clandestinas en las cuales calculan que podría haber no menos de 50 víctimas enterradas por el crimen organizado.
Te podría interesar
Los primeros hallazgos en el sitio, ubicado a 90 kilómetros de Hermosillo, Sonora, ocurrieron el viernes por la noche. Para el sábado, el colectivo Madres Buscadoras en la entidad y el país volvieron y encontraron 19 fosas clandestinas y un cuerpo sin vida expuesto.
El pasado domingo 14 de enero se sumaron otros colectivos de mujeres con familiares desaparecidos y en el mismo lugar encontraron al menos 11 fosas más.
"Culminamos nuestra búsqueda en el Choyudo, con un total de 30 fosas desconocemos el número exacto de cuerpos localizados, ya que aún se encuentra personal de Fiscalía trabajando las fosas, el día miércoles continuaremos con las labores de búsqueda en el mismo lugar", indicó el colectivo.