Ciudad de México. – El precio de la tortilla, alimento de la canasta básica, no registraría aumentos este 2024, según adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras una reunión con personalidades de Maseca.
En su conferencia de prensa de este lunes 22 de enero, el mandatario confesó haberse reunido con altos mandos de la empresa mexicana, y que se comprometieron a mantener los costos en beneficio de la población.
“El jueves, personalmente, el dueño, presidente del consejo de administración de la empresa Maseca que es la principal distribuidora de la harina de maíz para las tortillas,m me informó que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz. Esa es una buena noticia”, dijo en su discurso ofrecido desde la ciudad de Querétaro.
Por ello, López Obrador envió un agradecimiento a Francisco González, dueño de Maseca, destacando su “actitud solidaria”. Asimismo por unirse a los objetivos del Gobierno Federal en torno al combate contra la inflación.
“Nosotros empezamos a quitar ese mitos, desmitificar, se ha aumentado el salario como no sucedía en casi medio siglo y no hemos tenido problemas de inflación. Se nos engañó durante mucho tiempo, al contrario, si hay más ingresos abajo, si se fortalece el poder adquisitivo de los salarios, hay más reactivación económica”, presumió el presidente.
¿Cuánto cuesta la tortilla actualmente?
El precio del kilo de la tortilla a este lunes 22 de enero es de 22.93 pesos promedio en todo el país.
Sin embargo, hay ciertas entidades donde el precio se ha disparado hasta los 29 pesos, algo que la ciudadanía ha reclamado en distintos espacios.
Un caso de ello es en Sonora, donde la tortilla se acerca a los 30 pesos por kilo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. En Baja California sucede algo parecido, con un precio de 28.15 pesos por kilo.