Ciudad de México. – Una nueva masa de aire polar llegó a México e impulsó al frente frío número 31, situación que hará descender los termómetros en diversas regiones de la República Mexicana.
Además de lo anterior, se esperan lluvias, alto oleaje y fuertes rachas de viento, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La franja norte del país seguirá registrando temperaturas frías, por ejemplo en las sierras de Chihuahua y Durango, donde se prevén mínimas de entre -5° y -10° centígrados.
Para las regiones montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el pronóstico es de temperaturas mínimas de 0° y -5° centígrados.
Mismo caso para las zonas elevadas de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas hay un pronóstico de temperaturas mínimas.
Un segundo fenómeno meteorológico que está presente en México es el evento Norte, que llevará rachas de viento 90 a 110 kilómetros por hora a Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 60 kilómetros por hora a Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa sur de Veracruz y Yucatán.
También se estiman rachas de esta misma magnitud en el Golfo de California, la costa de Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Finalmente se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, por intervalos de chubascos en Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Asimismo lluvias aisladas para Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
La vaguada polar se mantendrá activa al menos hasta mitad de esta semana, interactuando con aportes de humedad y la corriente en chorro subtropical, trayendo todo este tipo de condiciones climáticas al país, que aún tiene en frente más de 20 sistemas frontales por llegar, de acuerdo a lo dicho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).