Ciudad de México. – La literatura mexicana enfrenta momentos de tensión a raíz de la extremaunción brindada a José Agustín, escritor tapatío de 79 años de edad que se encuentra delicado de salud.
Esta noticia fue revelada por su hijo, José Agustín Ramírez, que vía Facebook anunció que José había sido visitado por un sacerdote católico/zapatista, quien fue el encargado de ungirlo.
“La visita del padre José Luis, sacerdote católico/zapatista, viejo amigo de mi padre y fiel a la teología de la liberación, tras cuya unción de los enfermos, mi padre ha dicho: ‘Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando’”, escribió Ramírez en su perfil.
¿Qué es una a extremaunción?
En la religión católica, una extremaunción es el último sacramento que recibe el cristiano antes de fallecer.
A través de este ejercicio, la persona recibe un aumento de gracia “para superar victoriosamente la última batalla de la vida”, describe el sitio de internet, Catholic.net.
La extremaunción es llevada a cabo por un sacerdote, que a través de la unción con óleo bendecido y una oración, se confiere al fiel que está gravemente enfermo y arrepentido de sus pecados.
Desde la Iglesia católica se menciona que fue el propio Jesucristo quien instruyó este “rito”, a fin de brindar los auxilios espirituales necesarios a toda persona que se encuentre en peligro de muerte.
La palabra extremaunción une dos términos: “unción”, dado que la persona enferma es untada en aceite, y “extrema”, porque se le confiere a quienes son considerados en una situación ‘in extremis’.
Enfermedad de José Agustín no ha sido revelada
Si bien no existe información certera acerca de la enfermedad que padece el escritor, José Agustín, hay que tener en cuenta que el ensayista fue víctima de un grave accidente en 2009 que lo retiró de su carrera.
El autor de ‘La Tumba’ y ‘Ciudades Desiertas’, cayó de un escenario en el Teatro de la Ciudad de Puebla y esto le produjo la ruptura de varias costillas y una lesión de cráneo que lo mantuvo 22 días en terapia intensiva.
"Se solicitan sus oraciones o que manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado, debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario, si creen en dioses o tienen alguna buena voluntad que puedan compartirle, se les agradecerá infinitamente...”, escribió José Agustín Ramírez.