Reynosa. – El grupo de 31 migrantes que fue secuestrado el pasado sábado 30 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas, ya fue rescatado este miércoles.
Así lo anunció Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien vía X publicó algunas fotografías relacionadas a este hecho.
“Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”, escribió.
Enseguida, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, indicó haber recibido información desde el Gobierno de Tamaulipas, donde se mencionó que las 31 personas que fueron puestas a salvo estaban sanos y salvos.
“Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas”, redactó en X.
Las personas, originarias de distintos países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras y México, iban a bordo de un autobús Senda que había salido de Monterrey, Nuevo León, y cuando transitaban por Reynosa, Tamaulipas, fueron abordados por sujetos armados que los obligaron a descender y que posteriormente los subieron a cinco vehículos con rumbo desconocido.
Hasta el momento no hay información acerca de personas detenidas que hayan estado involucradas en este caso violento que cimbró al país recién ingresado el 2024.
El día de ayer, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó acerca de un rescate de cinco migrantes en la carretera Monterrey-Matamoros, y aunque se pensó que era un evento relacionado al anterior descrito, las autoridades confirmaron que se trataba de dos hechos distintos.
Secuestro de 31 migrantes es caso atípico: Secretaria de Seguridad Ciudadana
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo esta mañana en la rueda de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que el secuestro de los 31 migrantes en Tamaulipas era un hecho atípico.
Lo anterior al considerar que casos como estos nunca habían arrojado tal cantidad de personas involucradas.
"Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, declaró.
Rodríguez mencionó que, a través de la investigación que había sido abierta, se obtuvo material audiovisual y se hizo un rastreo de teléfonos celulares para dar con el paradero de los migrantes desaparecidos.