Ciudad de México. – El plagio de 31 migrantes que se dio el pasado sábado 30 de diciembre en Tamaulipas es un hecho atípico, consideró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En su intervención dentro de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez indicó que el número de personas afectadas rebasa todo antecedente registrado.
"Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, señaló.
Respecto a las nacionalidades de las personas secuestradas, se detalló que hay personas originarias de cinco países: de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia e incluso de México.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que la investigación sigue abierta, y que han hecho uso de material audiovisual y rastreo de teléfonos celulares para dar con el paradero de los migrantes desaparecidos.
"También el análisis de los videos que quedaron en el autobús y en el seguimiento de las rutas, donde se transportaba a los migrantes. Asimismo, se está en el rastreo y la búsqueda con la utilización de binomios caninos en diversos sitios, hoy en la mañana los vimos, cuáles eran las colonias, en donde se presume que están ya siendo buscados", dijo.
Rodríguez recordó que los migrantes iban a bordo de un autobús que había salido de Monterrey con rumbo a Matamoros, Tamaulipas.
Sin embargo, mientras circulaban por Reynosa, fueron interceptados por un hombres armados y con pasamontañas, quienes obligaron a 31 pasajeros a bajar del vehículo para luego subirlos a la fuerza a un total de cinco camionetas.
"Seguimos con los operativos y la instrucción del Presidente es: dense prisa y esto es urgente, estamos nosotros realizando este trabajo", concluyó.