Ciudad de México. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo no tener potestad para indultar a Mario Aburto Martínez, asesino de Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato presidencial del PRI para las elecciones de 1994.
Esto como respuesta a la solicitud que hizo el hijo del político fallecido, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, Nuevo León.
“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo, que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere ni su familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado”, afirmó AMLO en su rueda de prensa de este martes.
El mandatario recalcó que el crimen cometido contra Colosio Murrieta no debe de quedar impune, por ello insistió que, en lo que a él le corresponde, el caso seguirá siendo investigado.
“No hay que dejarlo pasar, por lo que menos que la gente tenga la información y que la autoridad competente resuelva.
Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así, mucho menos, porque estamos hablando de la estabilidad política, de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, de un candidato. Ningún crimen se debe repetir, pero este es un asunto del Estado. No debemos decir: ‘Ya vamos a dar vuelta a la hoja”, agregó López.
La respuesta de López Obrador fue casi inmediata, y es que el alcalde de Monterrey recién había hecho tal solicitud ayer lunes, declarando que su objetivo era darle vuelta a la página.
“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, y permita que tanto mi familia como México sanemos”, dijo Colosio Riojas.
Agregó que la intención de la familia era iniciar un camino hacia la reconciliación y dejar el caso en manos de otra justicia porque la que le competía al país había quedado a deber.