Ciudad de México. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a Trikafta, tratamiento para la enfermedad de fibrosis quística, hacer el proceso correspondiente para contar con registro sanitario en México.
En un comunicado, Cofepris se dijo estar atento a la solicitud de parte del medicamento, mismo que ha sido autorizado por agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
Esto derivado del impacto que Trikafta podría tener, y como parte de la línea de acción del organismo para promover la identificación de terapias en el mundo que permitan el acceso a más medicamentos de alta tecnología.
“Se ha tenido comunicación con la empresa Vertex Pharmaceutical a quien exhortó a iniciar su proceso regulatorio en México”, señaló Cofepris.
De acuerdo con el ente, cuya misión es proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de insumos para la salud, sus autoridades se mantienen “alerta para revisar las condiciones regulatorias del producto y trabajar de manera proactiva en acciones y llamados que permitan el acceso a tratamientos innovadores como Trikafta”.
Por otro lado, reiteró su compromiso de mantenerse en contacto con autoridades alrededor del mundo para facilitar el reconocimiento a insumos con autorización por autoridades de sus mismas características.
La Cofepris, en su comunicado, recordó que la fibrosis quística es un trastorno genético hereditario que se caracteriza por la congestión pulmonar, así como por la infección y malabsorción de nutrientes por parte del páncreas.
También presentó como dato que, al año, nacen en México un promedio de 300 personas con este padecimiento.
Algunos de los primeros síntomas de la fibrosis en recién nacidos son:
- Retraso en el crecimiento
- Incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niñez
- Ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida
- Piel con sabor salado