Ciudad de México. – Febrero está a pocas horas de ingresar, y apenas lo hará y se verá acompañado por la Tormenta Invernal número cinco de esta temporada de frío.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) menciona que dicho fenómeno meteorológico surgirá mañana jueves 1 de febrero, a través de un nuevo frente frío asociado a una vaguada polar.
La Tormenta Invernal ingresará por el sector noroeste del país, concretamente por Baja California, por lo que están pronosticadas lluvias puntuales muy fuertes en dicha entidad. También hay previsión de lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, así como chubascos en Sinaloa.
La agencia explica que estará presente la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, y que estas condiciones se extenderán durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa
“Así mismo, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California; y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua”, menciona el SMN en un comunicado.
¿Qué es una tormenta invernal?
De acuerdo con el Museo de Ciencias de Puerto Rico, una tormenta invernal es un evento meteorológico mayormente dominado por precipitación formada a bajas temperaturas, llámese nieve, lluvia congelada y balitas de nieve o granizo.
Existen tormentas invernales que duran poco tiempo, pero hay otras que se extienden por varios días.
Generalmente son acompañadas por rachas fuertes de viento, lo que da pie a que los termómetros desciendan.
Las tormentas invernales obedecen a esta estación del año que comprende los meses: diciembre, enero, febrero y marzo, aunque iniciada la primavera es complicado que surja alguna.
A continuación te presentamos algunos eventos invernales, cuando se mezclan dos más, es válido considerarla Tormenta Invernal.
- Nieve intensa.
- Nieve intensa y con viento en ráfagas.
- Nieve y lluvia congelada.
- Nieve y aguanieve.
- Granizo y lluvia congelada.
- Que haya una caía de nieve de 6 a 12 horas o de 8 a 24 horas, así como medio metro o más de trazo de hielo por lluvia congelada.