Ciudad de México.- Tras la toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Claudia Sheinbaum llegó al Zócalo de la Ciudad de México, para encabezar la ceremonia de la entrega del Bastón de Mando.
Este bastón de mando es entregado por integrantes de las 71 pueblos indígenas y afromexicanos que conforman México. A su arribo al templete colocado en el Zócalo capitalino, Claudia fue recibida por mujeres indígenas, quienes procedieron a practicarle un ritual de limpia y purificación.
Posteriormente, se dio inició a la ceremonia sagrada de los pueblos indígenas, en la que se invocó a los espíritus divinos para pedir vida, iluminación y sabiduría para Claudia Sheinbaum ante el nuevo reto que representa la Presidencia de la República.
"La lucha de las mujeres finalmente se hace justicia", dijo una de las oradoras durante la ceremonia.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum recibió el Bastón de Mando de mano de las mujeres indígenas, y tras ello, Claudia Sheinbaum inició con su discurso desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Te podría interesar
¿Qué representa el Bastón de Mando?
El Bastón de Mando representa el poder de la comunidad de los pueblos indígenas, el don de servir al pueblo y de hacer justicia. Con su entrega, los pueblos indígenas y afromexicanos reconocen a Claudia Sheinbaum como su gobernante y depositan en ella su confianza.
¿De qué está hecho el Bastón de Mando de Claudia Sheinbaum?
Para la fabricación del Bastón de Mando, se eligió un trozo de cedro rojo. El 7 de septiembre del presente año el Bastón de Mando de Claudia Sheinbaum fue purificado en la zona arqueológica de San José El Mogote, en Oaxaca. Este acto fue llevado a cabo por la médica tradicional Yolanda Bautista, quien pidió permiso a Tierra para que este bastón fuera tallado. Posteriormente, el Bastón de Mando fue fabricado en un taller ubicado en Guelaguetza, Oaxaca.