Ciudad de México. – En medio de aplausos y porras, y asegurando que no llega sola, sino acompañada por millones de mujeres, Claudia Sheinbaum tomó protesta como la primera presidenta de México y la número 66 en la historia de nuestro país, este martes 1 de octubre.
El evento se realizó en el Congreso de la Unión, recinto repleto de afines a Morena y la Cuarta Transformación, quienes vitorearon: “Es un honor estar con Claudia hoy”.
“Honorable Congreso, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y desempeñar el cargo de presidenta de la república, que el pueblo me ha concedido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión y si así no lo hiciera, que la nación me lo demande”, declaró Sheinbaum.
Enseguida, y con apoyo de la diputada y economista Ifigenia Martínez Hernández, Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial, misma que le fue entregada por Andrés Manuel López Obrador.
Ya con la prenda tricolor puesta, Claudia Sheinbaum emitió un mensaje de agradecimiento al propio López Obrador, a quien consideró el mejor presidente de México.
“Lo decimos con certeza, la historia del pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, inició y terminó su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, aunque a él no le guste, el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la vida pública de México”, expresó.
Por otro lado, la presidenta de México reconoció que no llega al poder sola, ya que lo hace con millones de mujeres, y que juntas conducirán los destinos de la nación por primera vez en su historia.
"Soy madre, abuela, científica y mujer de fe; y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos", celebró.
Prosiguió enlistando algunos puntos que, dijo, serán claves durante su administración, y que comparte con López Obrador, a continuación algunos de ellos:
- Por el bien de todos, primero los pobres.
- Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
- Prohibido prohibir.
Tras excluir todo tipo de discriminación de su gobierno, Sheinbaum Pardo apuntó que se garantizarán las libertades, habrá respeto a los derechos humanos y rechazó el uso de la fuerza del Estado.
En su mensaje, descartó el aumento a las gasolinas, y adelantó que próximamente se reunirá con empresarios para firmar un acuerdo en donde se comprometerán a mantener estables los precios de la canasta básica.
Indicó que habrá estado de derecho, y subrayó que habrá mayor autonomía e independencia para el Poder Judicial, dejando en claro que el siguiente año habrá elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Garantizó la estadía de los programas del Bienestar tales como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad; las becas para estudiantes de escasos recursos y la entrega de fertilizantes gratuitos a la comunidad agrícola.
Claudia Sheinbaum señaló que, en cuestión de salud, consolidarán el programa IMSS-Bienestar, y que contratarán a 20 mil médicas, médicos, enfermeras y enfermeros.
Insistió que “la salud y la educación son derechos y no privilegios ni mercancías”, y prosiguió recordando el programa que involucra construir al menos un millón de viviendas para jóvenes.
La presidenta afirmó que habrá total empeño hacia el sistema ferroviario de México, y aseguró que va por las siguientes líneas de trenes para pasajeros: Ciudad de México (CDMX)-Pachuca, CDMX-Nuevo Laredo y CDMX-Nogales.
En el tema de seguridad, que ha significado gran preocupación para los mexicanos según la encuesta de Poligrama, Sheinbaum Pardo dijo que su estrategia y la justicia que impartirán, serán clave para disminuir los delitos de alto impacto, y afirmó que no utilizará volteará a ver la política de Felipe Calderón referente a la guerra contra el narco.
Además enlistó los siguientes puntos referentes a su estrategia:
- Atención a las causas
- Trabajos de inteligencia e investigación
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional
- Coordinación municipios, estados y la Fiscalía General de la República
“Pondré mi conocimiento, fuerza, historia y vida misma al servicio del pueblo y la patria, tengo la certeza de que consolidaremos un México cada día más próspero, libre, democrático y justo, no los voy a defraudar, los convoco a seguir haciendo historia, viva la Cuarta Transformación y viva México, viva México, viva México”, lanzó.