Ciudad de México.- Con momentos buenos, malos y hasta controversiales, ayer culminó el gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador para abrirle paso al de Claudia Sheinbaum.
A lo largo de los últimos seis años, AMLO se consolidó como el presidente más popular en décadas, cuyo sexenio contuvo diversas obras insignia y logros, varios de ellos cuestionables. El Tren Maya fue el proyecto insignia de su sexenio.
AMLO arrancó en diciembre de 2023 el primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún y celebró diversas inauguraciones, como la de la estación Chetumal, realizada apenas el 29 de septiembre dentro de sus últimos actos como presidente.
Otra obra principal fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo de 2022.
El aeropuerto fue cuestionado inicialmente por su poca afluencia de pasajeros, misma que aumentó al grado de alcanzar el récord de 600 mil usuarios durante el mes de julio.
Te podría interesar
El tercer proyecto más relevante fue el de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, de la cual supervisó el comienzo de producción de hidrocarburos durante agosto de 2024, con todo y protestas de ciudadanos y pescadores del río Seco, que denunciaban que el agua resultaba contaminada por la operación de la procesadora.
Beneficios para trabajadores
En materia de reformas, destaca que AMLO firmó el decreto aprobado por el Congreso de la Unión que extendió el piso mínimo de vacaciones para los trabajadores del país en su primer año de labores, desde los seis hasta los 12 días, la cual entró en vigor iniciando el año 2023.
Del 2018 al 2024, AMLO presume haber incrementado el salario mínimo en términos reales al doble. En 2018 estaba en $88 pesos diarios y a inicios del año en curso se subió a los 249 pesos diarios. No obstante, también tuvo una controversial reforma del Poder Judicial, que pone al voto popular la designación de jueces, ministros y magistrados.