Ciudad de México. - Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, fue una de las personalidades que acompañó a Claudia Sheinbaum en su toma de protesta como presidenta de México, y si bien tenía listo un discurso para pronunciar, su condición de salud la privó de ello.
Con 94 años de edad, la legisladora llegó en silla de ruedas y con apoyo de un tanque de oxígeno a la sesión del Congreso General, sin embargo, la cantidad de personas en la sala causó conflicto, sobre todo al momento que los afines de Morena intentaron tomarse la foto del recuerdo con Sheinbaum Pardo.
Incluso la propia Ifigenia le hizo saber a la recién nombrada presidenta, que estaba pisando el tuvo de oxígeno, por lo que las autoridades tomaron medidas precautorias y la economista terminó siendo retirada del lugar por elementos de Protección Civil, eso sin que se reportaran mayores contratiempos.
¿Qué decía el discurso de Ifigenia Martínez?
El discurso de Ifigenia Martínez cuya lectura quedó pendiente, fue distribuido a medios de comunicación y por tal motivo pudo conocerse su contenido.
“Se abre pase a una nueva era”, era una de las líneas que Martínez y Hernández iba a pronunciar frente a Claudia Sheinbaum, pero que finalmente no pudo hacerlo.
Te podría interesar
Asimismo, estaba escrito un mensaje dedicado a la lucha de las mujeres en México, que este 1 de octubre alcanzó la cúspide al tener a una representante como jefa del Ejecutivo.
"Su llegada a la presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era", se leía.
Además de destacar la lucha de millones de mujeres, cuyo resultado fue exitoso, Ifigenia Martínez había escrito acerca de un buen presente y un promisorio futuro para las mujeres del país.
También había redactado un agradecimiento hacia Sheinbaum Pardo y demás legisladores, por haberle brindado la confianza de desempeñar dicho acto simbólico.
Por último, la pionera izquierdista aseguró que el liderazgo femenino en México se convertiría en norma, y llamó a todos los grupos parlamentarios a tender puentes para, juntos, construir un mejor México.
"Desde esta soberanía, le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y de todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición. Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos. Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres", mencionaba el discurso.