Ciudad de México.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, un día antes de jurar como presidenta constitucional, anunció que su gobierno disminuirá “todavía más el gasto”, con lo cual en enero realizará cambios a su gabinete y a la estructura orgánica de las secretarías de Estado.
La próxima mandataria del país, al ser entrevistada en la Casa de Transición, se declaró “lista para lo que viene”, ya que este 1 de octubre asumirá como la primera mujer en 200 años de la República en ser presidenta de México y comandante de las Fuerzas Armadas.
La morenista adelantó que la disminución del gasto del gobierno se traducirá en los primeros ajustes de su gabinete: “Vamos a hacer un cambio muy importante a partir de enero del gobierno. Entonces algunos compañeros y compañeras que entran a algún puesto, después irán a otro”.
La ex jefa de Gobierno de la capital fue cuestionada entorno a cuáles serán las secretarías donde se realizarán ajustes a partir del próximo año. “En todas, vamos a disminuir todavía más el gasto y también algunas de cambiar su estructura orgánica que pueda funcionar mejor”, dijo.
Realiza nombramientos y ratificaciones
Sheinbaum, posteriormente, anunció, mediante un comunicado, 35 nombramientos y ratificaciones de los integrantes del gabinete ampliado, entre los cuales destaca que Jesús Ramírez Cuevas, hasta ayer vocero de Andrés Manuel López Obrador, será el titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia.
Además, nombró a Edgar Abraham Amador Zamora como nuevo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Gabriel Yorio; así como a Paulina Silva Rodríguez como nueva titular de la Coordinación General de Comunicación Social.
Asimismo, César Yáñez, otrora cercano colaborador de López Obrador, será subsecretario de Gobernación; Carlos Manuel Merino Campos, ex gobernador de Tabasco, será titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y Santiago Nieto Castillo, ex titular de Unidad de Inteligencia Financiera, será titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Por otro lado, la hija del líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, Catalina Monreal, quien perdió la elección por la alcaldía Cuauhtémoc, será la titular del Instituto Nacional de la Economía Social.
También anunció que el general de división de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, será el subsecretario de la Defensa Nacional, y que el almirante José Barradas Cobos será subsecretario de Marina.