Ciudad de México.- El gobierno federal creará una empresa estatal la cual construirá, con una inversión de 600 mil millones de pesos, un millón de viviendas nuevas de bajo costo, durante el sexenio, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria federal, quien presentó en su conferencia matutina el Programa de Vivienda y Regularización, explicó que para crear esta empresa constructora para estatal adscrita al Infonavit deberá primero aprobarse una reforma constitucional y las leyes secundarias respectivas.
La primera presidenta de México dijo que aún está en análisis si esta empresa construirá en su totalidad las viviendas o sólo adquirirá los materiales necesarios para la construcción.
Precisó que el costo de estas viviendas, que medirían 60 metros cuadrados, rondaría un costo entre 700 mil pesos y un millón 200 mil.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, precisó que con este programa se generarán 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.
Te podría interesar
La funcionaria explicó que con el millón de viviendas nuevas, se priorizará beneficiar a población vulnerable, atender las necesidades de vivienda por el incremento demográfico, atender a familias en zonas de riesgo, población indígena, municipios con altos índices de inseguridad y municipios con necesidad de vivienda por proyectos prioritarios.
En el caso de los 450 mil mejoramientos y ampliaciones, se centrará en zonas prioritarias con alto grado de marginación.
¿Qué características tendrán las viviendas nuevas?
Puntualizó que las nuevas viviendas tendrán las siguientes características:
- Sin condiciones de riesgo (deslizamiento de laderas, pendientes pronunciadas, cercano a ríos, zonas inundables, fallas geológicas).
- Con servicios básicos (agua potable, drenaje y energía eléctrica)
- Cercanas a equipamientos y actividades económicas (educación, salud, cultura, deporte, recreación, entre otros).
- Próximas a vialidades primarias y secundarias.
- Con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos.
- Acordes a las características familiares, culturares y al contexto.
Vega precisó que sólo en 2025 se construirán 165 mil viviendas nuevas y se realizarán 100 mil mejoramientos, de manera prioritaria en la zona oriente del Estado de México y se regularizarán más de 120 mil escrituras.
Del millón de viviendas nuevas a construirse en el sexenio, 500 mil corresponderán al Infonavit con una inversión de 288 mil millones de pesos y 250 mil mejoramientos con una inversión de 20 mil millones de pesos; otras 500 mil viviendas nuevas corresponderán a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con una inversión de 285 mil millones de pesos y 300 mil mejoramientos con un monto de 15 mil millones de pesos.