Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma con el objetivo de que trabajadoras de plataformas digitales tengan protección del Instituto Mexicano del Seguro Social contra accidentes durante cada viaje, servicio o tarea, beneficiando a más de 658 mil personas.
La mandataria federal, en su conferencia matutina, explicó que esta reforma, que añade un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas para choferes y repartidores, busca que las empresas, que en su mayoría son trasnacionales, empleen a los trabajadores de acuerdo con lo que estipula la ley.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, precisó además que con esta reforma las personas trabajadoras con al menos un salario mínimo de ingreso generado en la plataforma tendrán todos los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, beneficiando a más de 272 mil personas y sus familias.
El funcionario explicó que el reconocimiento de los derechos laborales de estas personas trabajadoras es muy limitado, lo que precariza su empleo, además de que es inexistente acceso a la seguridad social para el trabajador y sus familiares.
Señaló además que se generan desconexiones para los trabajadores de las aplicaciones digitales sin explicaciones ni avisos previos.
Por ello, destacó que existe la necesidad de formalizar y dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad y autonomía, que son características propias del modelo de negocio.
Por otro lado, el funcionario dio a conocer que en 2025, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un presupuesto de 25 mil millones de pesos y agregará a 500 mil nuevos beneficiarios.