Nueva York. – El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue notificado este miércoles por el tribunal federal de Nueva York, que tendrá que pagar una condena de 38 años.
Esto, al ser declarado culpable de cargos de narcotráfico, vínculos con la delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
La sentencia fue dictada por el experimentado juez Brian Cogan de 70 años de edad, quien anteriormente hizo lo propio con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De manera concreta, el también ingeniero mecánico de 56 años de edad, actuó como un escudo para grupos delictivos que radican en Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012.
Con esto, Genaro García Luna se convirtió no solo en el primer exservidor público de México de alto rango en enfrentar un juicio, sino en ser sentenciado pese a que en su momento fue reconocido internacionalmente por su labor contra el combate al narcotráfico y terrorismo.
García Luna pidió clemencia al juez Cogan
Horas antes de que se celebrara la más reciente audiencia en Brooklyn, Nueva York, Genaro García Luna escribió y envió una carta al juez Brian Cogan, a través de la cual le pidió clemencia.
En el manuscrito, el exsecretario solicitó que fueran considerados todos los factores que dieron origen al juicio, sobre todo a la supuesta información falsa que fue proporcionada por el actual gobierno de México y los testigos criminales.
“Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos, le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la que respeto y pertenezco”, pidió García Luna.
Genaro García Luna fue detenido en el aeropuerto de Dallas, Texas, el 10 de diciembre de 2019, casi un año después de que Jesús “El Rey” Reynaldo Zambada asegurara haber hecho pagos millonarios el funcionario.