Nueva York.- El ex secretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna afronta hoy en un tribunal federal de Nueva York la sentencia en su contra tras ser declarado culpable de cargos de narcotráfico, vínculos con la delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
García Luna, cuya condena podría llegar incluso a la cadena perpetua, se presentará ante la Corte para el distrito Este de Nueva York vestido de civil y tendrá derecho a transmitir un mensaje público final donde se espera que reafirme su hipótesis de que es víctima de un complot en su contra.
El acusado, que se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el narcotráfico de cocaína, relación con una empresa criminal el cártel de Sinaloa y falso testimonio tras un juicio con jurado.
El ex funcionario, que fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, había encabezado anteriormente la Agencia Federal de Investigación (AFI) mexicana, cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales, durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox.
La Fiscalía ha pedido al juez del caso, Brian Cogan, que imponga a García Luna la pena máxima de cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares, mientras que la defensa pidió una condena de 20 años.
Genero García Luna pide regresar con su familia
Genaro García Luna emitió una carta en la que pidió al juez Brian Cogan regresar con su familia y negó cualquier vinculo con criminales.
“Su señoría con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco".
“Nuestra conducta en la sociedad siempre ha sido respetuosa y fraterna con la gente que lo necesita, en nuestra historia de vida no hay un registro o antecedente de contacto o vínculo con ningún criminal”, escribió.
A su vez, recordó su paso por el gobierno mexicano, en donde se dijo haber sido "implacable" con los criminales que ejercían el narcotráfico en el país.
“Cuando tuve la responsabilidad de combatir el narcotráfico fui implacable en contra de los criminales que las producen, trafican y lucran con ella”, escribió.
Finalmente, pidió al juez tomar en cuenta "los factores que dieron origen al juicio", esto en relación a que asegura que su juicio se dio en medio de información falsa y del testimonio de criminales.
“Tengo firme respeto por la ley, le pido respetuosamente su consideración para que en el marco de esta sentencia se consideren todos los factores que dieron origen a este juicio”, concluyó.