México.- Luego de que el ex secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue condenado ayer en un tribunal de Nueva York a más de 38 años de cárcel, el ex presidente mexicano Felipe Calderón aseguró que nunca tuvo “evidencia verificable” que involucrara a García Luna con actividades ilícitas.
García Luna fue el máximo responsable de la seguridad pública durante el sexenio del ex mandatario, época en la que lideró la estrategia de la conocida como “guerra contra las drogas”.
Por medio de sus redes sociales, Calderón Hinojosa negó haber tenido acceso a las evidencias y testimonios mostrados durante el juicio contra García Luna y afirmó: “soy partidario de que quien incumpla la ley, asuma las consecuencias”.
“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, expuso Calderón.
“No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender”, añadió.
Te podría interesar
Horas antes de su publicación, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, le exigió al ex presidente aclarar si estaba al tanto de las actividades ilícitas y, en caso de que no, tiene que esclarecer por qué no estaba al tanto.
Su conducta es la misma que la de ‘El Chapo’: Juez
En el marco de la audiencia que definió su sentencia a 38 años de cárcel, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue comparado con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán por el juez Brian Cogan.
Al señalar que no lo sentenciaría de por vida, lo cual era una posibilidad dada la petición de la Fiscalía, el juez definió al exfuncioario como una persona de dos caras, y que si bien por un lado viste formal, por el otro, esconde secretos que terminaron llevándolo a su detención y posterior sentencia.
“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, consideró Cogan mientras el inculpado lucía plenamente desanimado.