Ciudad de México. - El expresidente Andrés Manuel López Obrador suma 17 días desde su última aparición pública, cuando entregó la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.
Incluso sus redes sociales no han presentado actividad desde ese día. “El pueblo de México es amoroso, el mejor del mundo. Muchas gracias y hasta siempre”, mencionó en su más reciente publicación en X.
La ausencia del exmandatario contrasta con la gran presencia que tuvo durante su sexenio, en el cual realizó 1 mil 423 conferencias Mañaneras, un promedio de 233 por año, y tras muchos años como una de las figuras políticas más importantes del país, tres veces candidato presidencial.
Durante su presidencia aseguró en reiteradas ocasiones que desaparecería de la vida pública del país al culminar su gestión, prometiendo que dejaría la arena política para irse a su rancho en Palenque, Chiapas. “No soy un simulador ni un hipócrita.
Cuando digo que me voy a retirar de la vida pública, lo voy a hacer. No estoy acostumbrado a decir una cosa y hacer otra”, mencionó López Obrador apenas el pasado 27 de septiembre, a cuatro días de que entregará la estafeta a su sucesora. Hasta el momento, tal como lo prometió, AMLO no ha hecho una aparición en público.
Antes de concluir su mandato, López Obrador externó ante medios que no desea ser molestado o solicitado por el pueblo de México, pues en sus objetivos pretende apoyar a las causas desde otra perspectiva y desde el anonimato.
También mencionó que una vez retirado, se concentrará en realizar una investigación sobre la época prehispánica y sobre cómo vivían las personas antes de la llegada de los europeos.
“Me voy a jubilar para poder tener activa la mente y también el cuerpo, tanto el cuerpo, como el alma, voy a estar haciendo ejercicio, caminando, y voy a estudiar bastante, quiero hacer investigación sobre cómo era la vida y el pensamiento en la época prehispánica, antes de que llegaran los europeos", dijo en febrero de este año.