¿Se acerca el fin? Escuelas de México podrían prohibir venta de comida chatarra

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, adelantó que la medida no le gustará a ciertos empresarios.

SEP va contra la comida chatarra en escuelas
SEP va contra la comida chatarra en escuelas Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Villahermosa. – La venta de comida chatarra en las escuelas de México podría estar en riesgo, o al menos  eso dejó entrever Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública.

El exlíder nacional de Morena, aceptando que podría hacer despertar el enojo de los empresarios, mencionó este viernes en Villahermosa, Tabasco, que la intención a nivel Federal es eliminar la venta de productos como papitas, chicharrones, refrescos y dulces de las cooperativas instaladas en los interiores de los planteles.  

“Sabemos que no le va a gustar a algunos sectores de la industria, sobre todo a los que producen esta comida con bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, pero esa industria es la que invade de publicidad a nuestros niños y nuestras niñas y tenemos como resultado ser uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil en el mundo”, declaró Delgado Carrillo.

Asimismo, el titular de Educación Pública aseguró que, como autoridad, tienen todos los instrumentos jurídicos en la Ley General de Educación para regular e impedir la venta de comida chatarra en las escuelas.

“Hay que regular que no haya comida chatarra el interior de las escuelas y sobre todo que vayamos a un tema de cambiar la cultura nutricional que tienen los padres de familia”, indicó.

Mario Delgado, secretario de Educación Pública | X / @mario_delgado

Uno de los primeros movimientos que realizará el Gobierno Federal para lograr este objetivo será presentado el próximo lunes, en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ahí, se espera que la Secretaría de Salud exhiba un balance acerca de la obesidad infantil, uno de los males que padece nuestro país.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2022 detectó que la obesidad había incrementado en todos los grupos de edad de México, pero sobre todo en el sector infantil.

Explicó que en el apartado de niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad, hubo un incremento del 7 por ciento entre 2020 y 2022, colocándose en un 37.7 por ciento total, lo que arroja que cuatro de cada 10 niños tiene algún grado de obesidad.