Depresión tropical Once-E, ¿Cuál es su trayectoria y a qué Estados afectará?

Se pronostica que la depresión tropical Once-E cause desde lluvias extraordinarias mayores as lluvias fuertes.

Imagen satelital de la depresión tropical Once-E.
Imagen satelital de la depresión tropical Once-E.Créditos: Conagua
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Una vez más, Guerrero y Oaxaca está en la mira de la llegada de más lluvia ahora con el desplazamiento de la depresión tropical Once-E en las costas de este Estado.

De acuerdo con el informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta depresión tropical se desplaza lentamente frente a las costas de Oaxaca, al suroeste del golfo de Tehuantepec.

Además, se precisó que en las próximas horas esta depresión provocará lluvias extraordinarias esto en interacción con la vaguada monzónica y una circulación de baja presión al suroeste del golfo de México.

¿En qué Estados provocará lluvia la depresión tropical Once – E?

Según el reporte de la Conagua, esta depresión provocará que llueva en los siguientes Estados:

  • Lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros (mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz
  • Lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Campeche y Guerrero
  • Lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Puebla
  • Lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Estado de México, Michoacán y Morelos

Además, también se espera la presencia de viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca.

También se prevén rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m en costas de Guerrero y condiciones para el desarrollo de trombas marinas en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Estas lluvias se estima que traerán consigo descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, y que, a su vez, podrían generar deslaves, así como el aumento de los niveles de ríos y arroyos.

Guerrero es uno de los Estados en donde esta depresión también provocará lluvias, lo cual se da justo después del paso del huracán John, el cual dejó severos daños, principalmente, en la ciudad de Acapulco.

El mismo caso ocurre en Oaxaca, en donde las lluvias provocadas por John también causaron estragos como inundaciones en diversas comunidades.