Ciudad de México.— Los amparos contra la reforma al Poder Judicial no sólo no están por encima de la Constitución, sino además no impedirán la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria, encabezó en Progreso, Yucatán, un acto en el que el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, firmaron un convenio para establecer en la entidad la Pensión Universal para Personas con Discapacidad.
En ese marco, la titular del Ejecutivo federal celebró la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial, la cual ha sido impugnada mediante amparos y controversias constitucionales.
“El próximo año vamos a elegir juntos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ésa fue una decisión del pueblo de México. Ahora dicen que hay amparos y otras formas que quieren impedir que se vote por jueces, magistrados y ministros, pero no hay nada que esté por encima de la voluntad del pueblo
“La Constitución ya se reformó, y así como ésta, (hay) otras acciones, como por ejemplo el que todos los programas del Bienestar queden en la Constitución. Todo ello es gracias a que el pueblo votó el 2 de junio, y tomó una decisión que dice: sigamos con la cuarta transformación de la vida pública de México”, dijo.
El jueves de la semana pasada, la jueza del juzgado Décimo Noveno de Distrito, Nancy Juárez Salas, ordenó a la presidenta Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, eliminar, en un plazo de 24 horas, el decreto que valida la reforma al Poder Judicial.
No obstante, Sheinbaum advirtió que su gobierno “no va a bajar la publicación” de la reforma judicial del DOF y acusó a la jueza federal de extralimitarse.
Por otro lado, la primera mandataria del país dio a conocer que este mismo año iniciará la construcción del puerto de altura de Puerto Progreso.
“Van a ser tres años de trabajos, porque el suelo de esta zona es muy duro y se requieren maquinas especiales para poderlo hacer puerto de altura. Pero vamos a iniciar. Es un proyecto conjunto entre el gobierno del estado y el gobierno de México”, dijo.
Anticipó además que el gobernador Díaz Mena firmará el convenio para integrar a Yucatán al IMSS-Bienestar e informó que la construcción del hospital doctor Agustín O’Horán, que es construido por ingenieros militares, concluirá a mediados del año próximo.