Claudia Sheinbaum niega haber despreciado a empresarios de Monterrey

Ni la presidenta ni ningún secretario de su gabinete acudieron a la Reunión Anual de los Industriales celebrada en tierras regias.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México en rueda de prensa
Claudia Sheinbaum, presidenta de México en rueda de prensa Créditos: Gobierno de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.— “No hay ningún desprecio”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que ningún representante de su gobierno asistió a la Reunión Anual de Industriales, realizada en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con el programa de la reunión, cuya convocatoria estuvo a cargo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Alejandro Malagón Barragán, en la inauguración estaba programada la asistencia no sólo de la presidenta Sheinbaum, sino además de los secretarios de Gobernación y de Economía, Rosa Icela Rodriguez y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente.

Sin embargo, ninguno asistió, sólo el gobernador Samuel García Sepúlveda. 

En el Centro de Convenciones de Cintermex, donde se llevó a cabo lunes y martes la RAI —considerada como el evento industrial más importante del país—, se dieron cita alrededor de 800 empresarios de las 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, tres cámaras genéricas y 50 asociaciones que forman parte de la Concamin, cuyos afiliados generan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto que se genera en el país.     

Reunión Anual de Industriales en Monterrey | Dalia Manríquez / ABC Noticias 

Cuestionada al respecto, la mandataria federal sostuvo que su gobierno trabajará “muy bien” con los industriales del país, aunque pueda haber diferencias. 

“Tenemos muy buena relación con Caintra y con los empresarios de Monterrey. Estuvo aquí su presidente en la reunión. Me reuní con ellos en campaña, incluso, como presidente electa. No hay ningún desprecio, ni mucho menos. No sé, revisaría si es que no asistió nadie del gobierno federal, pero vamos a trabajar muy bien con todas, con el sector privado en México, se va a trabajar bien.

“Como yo lo comenté, hay cosas en las que no estamos de acuerdo. Es una democracia, no pasa nada, no necesitamos estar de acuerdo en el cine por ciento, pero estamos de acuerdo en fomentar la inversión, estamos de acuerdo en erradicar la corrupción, estamos de acuerdo en simplificar los trámites, estamos de acuerdo en este programa que hemos presentado de polos de bienestar que permitan la relocalización de las empresas”, declaró. 

Claudia Sheinbaum, presidenta de México | Especial 

Además, de acuerdo con la mandataria, “no va a haber ningún problema”, con los empresarios; no obstante, acotó:

“Nuestro papel fundamental pues es el bienestar del pueblo de México, y ahí la inversión también es importante. No es el pasado donde el gobierno estaba al servicio de unos cuantos, pero nuestra función como gobierno es trabajar con todas y con todos y principalmente para el que menos tiene”, dijo.

En un comunicado conjunto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin y la Caintra Nuevo León agradecieron a la presidenta Sheinbaum los mensajes que emitieron, por vía remota, los secretarios de Gobernación y de Economía, así como del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.

El único funcionario del gobierno federal que al final asistió fue el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas.

T-MEC, “no está en riesgo"

En otro tema, la presidenta Sheinbaum afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no está en riesgo”, independientemente de quien gane la elección presidencial del 5 de noviembre en la Unión Americana.

La mandataria además atribuyó la debilidad que ha registrado en los últimos días el peso mexicano ante el dólar a los cambios en las tasas de interés de Japón y declaraciones de Donald Trump, quien ha planteado que, de llegar a la Casa Blanca, impondrá aranceles superiores a 200 por ciento a los automóviles eléctricos y pondrá controles más fuertes a las importaciones provenientes de México.

“Creo que son declaraciones en la campaña. El Tratado no está en riesgo. Lo vimos aquí con las y los empresarios estadounidenses (en el marco del US-Mexico CEO Dialogue). Hay integración económica. Y Estados Unidos depende mucho de su principal socio comercial, y México también tiene mucha interrelación con la economía de Estados Unidos, y Canadá también, pero principalmente Estados Unidos”, dijo.

Y agregó: “Entonces, independientemente de quien gane la elección en Estados Unidos, que ya va a ser pronto, va a haber una buena relación, estoy segura de ello, porque hay integración y además, lo sabe tanto la candidata del Partido Demócrata (Kamala Harris), como el candidato del Partido Republicano (Donald Trump)”.

Por la tarde, la titular del Ejecutivo federal recibió en Palacio Nacional al fundador del Grupo Carso, Carlos Slim, y al presidente del CCE, Francisco Cervantes.