Ciudad de México. – Risas y carcajadas se dejaron escuchar ayer en la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, luego de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, explicara los requisitos para elegir jueces y magistrados en México a partir de la reforma judicial.
Lo anterior, durante el acto titulado “Plenaria 1: Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos”, que se llevó a cabo en la Escuela de Derecho de la prestigiosa universidad ubicada en Cambridge, Massachusetts.
Esto quedó captado en un video que ya le dio la vuelta a las redes sociales, y en donde se aprecia al miembro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) explicando la manera en cómo el pueblo elegirá a sus jueces y magistrados a partir del próximo año.
“No estoy bromeando”, dijo Gutiérrez Ortiz Mena cuando escuchó las risas en la sala, esto después de que dijera que uno de los requisitos es que el interesado se haya graduado con un promedio final de al menos 8 de calificación.
También cuando mencionó que necesitaba contar con cinco cartas de recomendación de sus vecinos.
¿Cuáles son los requisitos para la elección judicial?
Publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), otro de los requisitos para contender a ministro o fiscal de la Suprema Corte es elaborar un ensayo de tres cuartillas, donde el titular justifique los motivos de su postulación.
En cuanto a la calificación mínima, vale la pena ampliar que el interesado debe de tener como mínimo un 9 en materias relacionadas con el cargo al cual se postuló, ya sea en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
La nueva reforma eliminó, además, la edad mínima de 35 años que debe de tener el acreedor al cargo de ministro de la SPJN, quien durará en su encargo 12 años sin goce de oportunidad de reelección.
Caso contrario a los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito, quienes durarán nueve años y sí podrán ser reelectos de forma consecutiva cada vez que concluya su periodo.
Finalmente, quienes busquen ser ministros deben de llegar sin antes haber ocupado alguna secretaría de Estado, la Fiscalía General de la República, una senaduría, diputación federal o el cargo máximo del Poder Judicial de cualquier estado durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria para la elección.