Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Mario Aburto, el único condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, continuará en prisión hasta que los familiares del excandidato presidencial expresen si están a favor o en contra de reducir su sentencia de 45 a 30 años.
Con una mayoría de tres votos, cuyo voto decisivo lo emitió la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Primera Sala del máximo tribunal respaldó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El cual ordena reabrir el procedimiento de amparo presentado por Aburto para dar oportunidad a la familia de Colosio de pronunciarse sobre su posible liberación.
De esta manera, la Corte falló a favor de la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo otorgado a Mario Aburto.
El caso será remitido nuevamente al Tribunal Colegiado del Estado de México, quienes notificarán a la familia del excandidato presidencial en su calidad de víctimas, donde los familiares tienen un papel crucial en la decisión sobre la liberación del condenado.
Te podría interesar
Esta propuesta ya había sido discutida por la Primera Sala el pasado 25 de septiembre.
Durante esa sesión, los ministros Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazaron el proyecto de González Alcántara Carrancá.
Ríos Farjat argumentó que reabrir el proceso podría prolongar innecesariamente el juicio, revictimizando a los familiares y generando expectativas poco realistas, ya que en su momento el Ministerio Público representó adecuadamente a las víctimas.
Ante la falta de consenso, la Sala convocó a un ministro de la Segunda Sala, siendo seleccionada Lenia Batres, quien finalmente votó a favor del proyecto, generando el desempate que ratificó la decisión de reponer el procedimiento. Como resultado, Aburto seguirá en prisión hasta que el proceso concluya.