Ministros de la Suprema Corte aceptan reducirse el sueldo; ahora ganarán menos que Claudia Sheinbaum

Esta medida entrará en vigor a partir de 2025 y forma parte de lo establecido en la reforma judicial.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Créditos: Twitter / @noticiasredmx
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Con ocho votos a favor y tres en contra el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este jueves el Presupuesto de Egresos 2025, en el cual se contempla reducir los sueldos de un total de 330 funcionarios de este tribunal y también de los 11 ministros.

De esta manera, a partir de 2025, los ministros de la Suprema Corte de Justicia recibirán menos salario y no podrán ganar más que Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Con esta aprobación, la Suprema Corte indicó que se cumple con lo establecido en la reforma al Poder Judicial, específicamente, en el artículo séptimo transitorio de este decreto, el cual establece que “Las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas y de la Ciudad de México que estén en funciones al momento de la entrada en vigor del presente Decreto no podrán ser mayores a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Actualmente, Claudia Sheinbaum percibe un salario bruto mensual de 186 mil 93 pesos y neto de 129 mil 432 pesos netos.

En tanto, que los ministros de la Suprema Corte tienen un sueldo bruto de 297 mil 403.77 pesos y uno neto de 206 mil 948 pesos.

Las anteriores cifras, se indica que los ministros deberán ajustarse al salario que percibe actualmente la Presidenta de México.

Como parte del Presupuesto de Egresos 2025, la Suprema Corte de Justicia solicitó un presupuesto de 5 mil 922.9 millones de pesos. Este proyecto será remitido a más tardar el 5 de noviembre al Ejecutivo Federal para que se integre al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.

Para desarrollar este presupuesto, se informó que la Suprema Corte hizo un ejercicio de planeación, programación y de presupuestación para satisfacer las necesidades humanas, materiales y financieras de esta instancia.