No tenemos idea de cuándo parará el conflicto en Sinaloa: Gobernador Rubén Rocha Moya

Criminales vinculados a "La Chapiza" y "La Mayiza" suman varias semanas en conflicto, desatando múltiples actos violentos en el estado del Pacífico.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa | X / @rochamoya_
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa | X / @rochamoya_
Por
Escrito en NACIONAL el

Culiacán. – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aceptó que la crisis de seguridad que se vive en el Pacífico es tan grave que se desconoce cuándo podría llegar a su fin.

En una reunión con diputados de Morena, el mandatario dijo que, si bien han logrado reducir un poco el índice de violencia que se ha mantenido estas semanas, aun no da para cantar victoria.

“¿Qué tenemos ahora? Una situación que todavía no para, aunque se ha reducido. Se han tomado medidas específicas para cada caso y han dado resultado. No tenemos todavía una clara idea de cuándo van a terminar, seguimos en la contienda”, declaró en la Cámara de Diputados ayer jueves 24 de octubre.

No obstante, indicó que la situación sigue recibiendo la atención tanto del gobierno Estatal como Federal.

“La presidenta Claudia Sheinbaum ha seguido apoyando de manera importante, nosotros no podríamos como gobierno estatal resistir a esos embates entre los grupos”, expuso.

Es una situación complicada: Rubén Rocha Moya

Al término de su reunión con legisladores, Rubén Rocha Moya compareció ante los medios de comunicación y reconoció las dificultades que enfrentan actualmente como gobierno del Estado, en un Sinaloa manchado por el conflicto armado entre grupos vinculados a “La Chapiza” y “La Mayiza”, en un claro conflicto territorial.

 “Sí es un momento difícil, diría yo. Es una situación complicada. No es inédito, en Sinaloa han ocurrido otros momentos en donde grupos delincuenciales se confrontan. Estamos nosotros haciendo lo nuestro”, dijo.

Sobre la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) está haciendo referente al asesinato de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Rocha Moya prefirió mantenerse al margen.

 “A mí no me toca opinar sobre este tema, lo contaminaría. Dejo que la Fiscalía haga lo suyo”, finalizó, antes de pronunciar que tiene el respaldo de todo Morena.

“Gracias a las senadoras y a los de la 4T, quienes me invitaron al Senado para comentar sobre la situación que se vive en nuestro estado. Recibí un apoyo muy solidario de mis compañeras y compañeros para seguir juntas y juntos construyendo un mejor Sinaloa”, escribió Rocha Moya más tarde en su cuenta de X.