Ciudad de México. – Múltiples contribuyentes han denunciado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) haber resultado afectados por una presunta revocación de firmas electrónicas.
A través de redes sociales, y directamente en las publicaciones del SAT, los quejosos se han hecho presentes para hacerle saber al organismo que algo extraño sucede con sus sistemas, ya que debido a esta problemática no pueden efectuar sus trámites y demás solicitudes.
Hasta el momento el SAT no ha hecho un pronunciamiento oficial relacionado a esta situación, y la única respuesta que dio a una usuaria afectada fue que se dirigiera a determinada línea telefónica para que fuera atendida personalmente.
“De pena ajena la revocación masiva a nivel nacional de los certificados de firma electrónica, ahora tocará meter un caso de aclaración y mínimo serán 6 días hábiles para que respondan, flamante eficiencia, cada vez están peor”, lamentó el usuario @zignnus.
“Exigimos una explicación por qué el SAT ha revocado firmas electrónicas de manera arbitraria, todas con fecha 23 de octubre de 2024 a las 12:00:00”, declaró el usuario @Fortino_BP.
Te podría interesar
Hay quienes temen que se trate de un hackeo contra el SAT, sin embargo hasta el momento esto se mantiene como una mera teoría.
¿Qué es la firma electrónica?
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la firma electrónica o e.firma, es el conjunto de datos y caracteres que identifica al contribuyente al momento de realizar trámites y servicios por internet en el propio SAT, así como en otras dependencias.
La e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado y tiene la validez de una firma autógrafa.
Una persona puede solicitar su firma electrónica asistiendo a las oficinas del SAT y llevando consigo la siguiente documentación:
- Memoria USB
- Dirección de correo electrónico vigente
- Solicitud de Certificado de e.firma