Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, actualizó este martes la información de la detención del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada y exigió detalles sobre su "secuestro" a Estados Unidos.
"El Gobierno de los Estados Unidos nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental", enfatizó Gertz en una rueda de prensa sobre las exigencias mexicanas ante el proceso de detención del narcotraficante el pasado 25 de julio.
El funcionario explicó que Zambada fue "secuestrado" en Culiacán (Sinaloa), "llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos, la entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo que en este caso es el avión que traía sus matrículas clonadas y se tiene que identificar fundamentalmente al piloto", aseguró.
Gertz insistió en exigir información a EE.UU. sobre cómo había llegado dicho avión a territorio mexicano y por qué no había sido detenida la persona que lo pilotaba en dichas condiciones.
"De todas maneras va a ir saliendo (la información) porque en las audiencias las personas se van a ir desahogando y ahora sabemos lo que está pasando con el que hizo el secuestro con su hermano y con las facilidades de orden procesal que están teniendo en los Estados Unidos", afirmó el fiscal.
Te podría interesar
La detención de 'El Mayo' Zambada se produjo tras ser "secuestrado" por Joaquín Guzmán López, hijo del famoso 'Chapo' Guzmán y uno de los líderes de la facción de los 'Chapitos', parte del ahora escindido Cartel de Sinaloa, quien habría colaborado en la detención del antiguo socio de su padre para conseguir facilidades procesales por parte de Estados Unidos para él mismo y su hermano, Ovidio, quien permanece en custodia norteamericana desde 2023.
Respecto a una supuesta actuación irregular del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, acusado de colaborar con la facción de los hijos del 'Chapo', Gertz alegó que no harían imputaciones hasta tener las "pruebas suficientes".
Además, el fiscal aseguró que Estados Unidos no explica los motivos para no facilitar las informaciones solicitadas desde hace semanas por México.
"No nos dicen; nosotros ya hicimos la solicitud de asistencia jurídica internacional, es lo que la ley nos permite, es lo que existe en un entorno internacional de derecho público internacional, hemos hecho esa solicitud y nos han contestado algunas cosas, pero esas a las que usted (periodista) se refiere y a las que hemos platicado en este momento no", reconoció Gertz en la conferencia. EFE