Ministro de la Suprema Corte propone invalidar elección de jueces

Juan Luis González Alcántara presentó un proyecto que busca invalidar la elección de jueces por voto popular.

Juan Luis González Alcántara Carrancá cree que no hay seguridad jurídica para realizar comicios.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- El ministro de la Suprema Corte de México, Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó ayer un proyecto de resolución que busca invalidar la elección de jueces por voto popular, entre otros puntos de la reforma al Poder Judicial, como la figura de los “jueces sin rostro”. 

El proyecto de resolución que será discutido en el Pleno la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es resultado de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, en oposición a la reforma judicial impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. 

González Alcántara Carrancá plantea la anulación de la elección popular de jueces de distrito y magistrados de circuito, al considerar que “no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático”. 

Según el documento, no se ofrece certeza sobre los requisitos que los aspirantes deben cumplir para ser incluidos en las listas de votación, ni claridad respecto a los espacios y contenidos que podrían ser utilizados como promesas de campañas. 

No obstante, no se pronuncia respecto a la elección popular de los ministros de la SCJN, ni de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Por otro lado, sugiere la eliminación de la figura de “jueces sin rostro”, con la que se plantea “resguardar la identidad” de algunos juzgadores para protegerlos del crimen organizado, pues argumenta que la medida es contraria a las garantías del debido proceso.

Afirman que siete ministros de la SCJN renunciarían hoy

El día de hoy, siete ministros de la Suprema Corte de Justicia presentarían su renuncia, de acuerdo con varios medios de circulación nacional. 

Los miembros del Pleno de la SCJN que dimitirían son la presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuyas renuncias serían efectivas hasta el 31 de agosto del próximo año. 

Con dicha renuncia, no podrán ser considerados de manera automática en la boleta electoral de 2025, aunque sí podrán recibir un haber por retiro, el cual será proporcional al tiempo de desempeño.

La reforma judicial establece que todos los ministros la mitad cuyos cargos hayan sido insaculados para renovarse en 2025 -el resto irá a las urnas en el 2027-, tienen garantizado su derecho a contender en los comicios del 1 de junio del próximo año, excepto los ministros que renuncien al cargo.