Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que enviará al Senado de la República un paquete de reformas constitucionales y legales para que las mujeres tengan garantizados sus derechos y tengan una mayor protección.
La mandataria, en rueda de prensa acompañada por las mujeres que forman parte de su gabinete, explicó que el objetivo es garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución.
Así, el paquete de reformas busca establecer la igualdad salarial entre hombres y mujeres, es decir, a trabajo igual, salario igual sin distinción de género.
Se amplía además la obligatoriedad de paridad de género en toda la administración pública federal y estatal para gabinetes de entidades y municipios.
También se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, como la Ley Olimpia, y para las leyes que garantizan que el agresor salga de casa.
Te podría interesar
De igual manera, se garantiza una mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria, es decir, la violencia contra las mujeres ejercida a través de una tercera persona, generalmente por medio de amenazas, condicionamiento y agresiones a través de de las y los hijos.
Se dispone también que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
Asimismo, se establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deban ajustar sus actuaciones con perspectiva de género.
???Se establece en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
Por otra parte, se dispone que el Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, es decir, de fortalecer y profundizar su actuación para garantizar una vida libre de violencia.
Se establece igualmente que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por razones de género.
Por otra parte, ????para mayor coordinación y colaboración institucional y entre los tres órdenes de gobierno, se crea el Registro Nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.