Ciudad de México.- Con una mayoría de ocho votos contra tres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó consultar el trámite que impugna la reforma al Poder Judicial, la cual implica que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular.
Tras esta decisión, el siguiente paso será llevar este trámite a su estudio y, con ello, determinar si el máximo tribunal constitucional puede revisar la reforma al Poder Judicial y frenarla.
Fue el pasado 11 de septiembre cuando se presentó un escrito ante la Corte para solicitar que el máximo tribunal ejerza la facultad descrita en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y deshacer lo que aseguran consiste en un “conflicto o controversia” entre el Titular de Poder Ejecutivo, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante esta decisión de la Suprema Corte de Justicia, Lenia Batres, quien se ha posicionado a favor de la reforma judicial, dijo que esta aprobación representa “un golpe de Estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de poder judicial. En el estricto cumplimiento de lo ordenado, en el artículo 39 constitucional, que establece que todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste”.
Respecto a la declaración de Lenia Batres, el ministro Juan Luis González Alcántara recordó que, en su momento, integrantes de Morena también hicieron peticiones a la Corte en contra del gobierno y, en su momento, nadie los había acusado de golpistas.
Te podría interesar
“Ernestina Godoy, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, en ese momento lo que pedían era revisar el proceso constitucional, el proceso de reforma de la Constitución hace 10 años, nadie en ese momento, reitero, los acusó de golpistas", dijo.