Ministra regia, Margarita Ríos Farjat, renuncia a la Suprema Corte

Aseguró mediante una carta que no buscará reelegirse por medio del voto popular, como lo marca la nueva reforma judicial.

Ministra Margarita Ríos Fajart renuncia a la Suprema Corte | Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ministra Margarita Ríos Fajart renuncia a la Suprema Corte | Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, comunicó su renuncia al cargo y su rechazo para buscar la reelección por medio del voto popular.

Lo anterior, a través de una carta en la que dejó en claro su posición con respecto a la reforma judicial publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El régimen transitorio de la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2024 nos requiere renunciar con efectos al año entrante y clarificar si participaremos en la elección judicial o si declinamos. Respondo cumplidamente a tal requerimiento, sin que implique una convalidación tácita a un conjunto normativo que se encuentra controvertido”, redactó.

Ríos Farjat reveló que quedará desligada de la Suprema Corte hasta el 31 de agosto de 2025 dados los lineamientos de la reforma judicial, con los cuales, aseguró, no está de acuerdo. 

"La reforma impone una disyuntiva que considero impropia: que se presente una renuncia pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho. Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña", publicó. 

Carta firmada por Margarita Ríos Fajart | Especial

La originaria de Monterrey, Nuevo León, indicó que con esta decisión mantiene su espacio de dignidad y libertad personal, por lo que tampoco aceptará el pago mensual al que tiene derecho como futura integrante en retiro del tribunal constitucional.

Aseguró que la intención será donar ese dinero a niñas y niños en situación de calle, pero si no encuentra manera de hacerlo, lo regresará a la Tesorería de la Federación.

“Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”, dijo.

Por último, declinó ser incorporada en los listados de quienes participarán en la elección extraordinaria de 2025, pero señaló que seguirá poniendo sus “conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación”.

Con esto, la lista de magistrados que han puesto su renuncia sobre la mesa crece, ya que Margarita Ríos Farjat se unió a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes comunicaron su decisión ayer martes.