Guerrero.- Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, fue asesinado a tan solo seis días de haber tomado el mando de este municipio del Estado de Guerrero.
De acuerdo a los primeros reportes, el edil priista fue decapitado y su cabeza fue dejada sobre una camioneta en color blanco, mientras que su cuerpo se encontraba al interior de este vehículo.
Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, confirmó la noticia del asesinato del alcalde a través de su cuenta de X, antes Twitter, al tiempo que exigió a la Fiscalía General de la República investigar el asesinato del alcalde, así como el de Francisco Tapia, quien fungía como secretario de Chilpancigo y que fue asesinado hace tres días.
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la @FGRMexico (Fiscalía General de la República) atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”, escribió.
Alejandro Arcos Catalan asumió la alcaldía de Chilpancingo justo cuando la ciudad se enfrentaba a los estragos derivados del huracán John. En días recientes, mediante redes sociales, constantemente, el edil informaba a sus seguidores de los avances en materia de ayuda a damnificados, así como limpieza en las comunidades más afectados por el ciclón.
Te podría interesar
Todavía, este domingo, se realizó una publicación respecto a una visita a la comunidad de Tepechicotlán, donde se visitó a las familias afectadas y se comprometió al restablecimiento de los servicios esenciales.
¿Quién era Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo asesinado?
Alejandro Arcos Catalán nació el 12 de febrero de 1981 en la Sierra de Chilpancingo, específicamente en la localidad de Jaleaca de Catalán.
Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y su participación en la vida política de Guerrero inició en 1994 cuando fungió como gestor de grupos vulnerables y coordinador del programa “Respuesta Inmediata” de la Secretaría de la Juventud de Guerrero.
De 1996 a 1999 se mantuvo ocupando diversos cargos en la Secretaría de la Juventud, como el de colaborador de esta dependencia y, posteriormente, como coordinador de eventos juveniles.
En 2005 fundó la asociación civil “Muévete por Guerrero” enfocada en la atención a grupos vulnerables de diversas comunidades de Chilpancingo.
A la par de su trabajo social, Alejandro Arcos siguió en la escena política y, en 2009, fue director de catastro en el Chilpancingo y, en 2011, estuvo a cargo de la dirección general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM).
En 2012 se desempeñó como diputado local por el distrito uno de Chilpancingo. A su vez, se desempeñó como secretario particular en la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero.
En su vida personal, el político de 43 años estaba casado con Sandra Elena Solís Peralta, con quien procreó un hijo.