Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum envió este lunes al Senado reformas a las leyes secundarias para implementar la reforma constitucional al Poder Judicial, mediante el cual jueces, magistrados y ministros serán electos mediante el voto popular el 1 de junio del 2025.
La mandataria dio a conocer que el paquete de reformas contempla cambios tanto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, precisó que se elegirán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ??magistrados del Tribunal Electoral, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, jueces integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación y personas magistradas y juezas de los Poderes Judiciales estatales.
De acuerdo con Godoy, el proceso, que será fabricado por el Instituto Nacional Electoral, y estará organizado de la siguiente manera: ???preparación de la elección; convocatoria y postulación de candidaturas; jornada electoral; cómputos y sumatoria; asignación de cargos, y la calificación y declaración de validez.
Precisó además que el Senado de la República emitirá la convocatoria general el 15 de octubre a los tres Poderes de la Unión para integrar el listado de candidaturas.
Esta convocatoria general no podrá establecer requisitos adicionales para postularse a los diferentes cargos ni para la integración y funcionamiento de los Comités de Evaluación.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo dio a conocer que se pondrá en marcha el Programa de Salud Casa por Casa para Adultos Mayores, el cual busca beneficiar a 12 millones de personas.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que en primer orden se va a realizar un censo y, posteriormente, se contará a 20 mil médicos y enfermeras, quienes visitarán a 13.6 millones de personas.