Ciudad de México.- El alcalde Chilpancingo que fue decapitado, Alejandro Arcos, no había solicitado protección al Gobierno previo a su asesinato, así lo dio a conocer este marte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.
“No, no hay ninguna solicitud. Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a veces a otras instituciones, en este caso, de la persona referida (Arcos) no había solicitud de seguridad de la Guardia Nacional o hacia la Defensa Nacional”, señaló el funcionario.
El jefe de seguridad federal destacó durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum que la investigación del asesinato la está realizando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, pese a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está colaborando en las pesquisas.
“Hemos estado en contacto permanente con la gobernadora (Evelyn Salgado, de Guerrero), hemos estado apoyando en las investigaciones requeridas, vamos a estar trabajando para esclarecer este caso y detener a los responsables, por supuesto”, comentó.
García Harfuch dio a conocer que, de acuerdo con las primeras investigaciones sobre el crimen, Alejandro Arcos, iba solo en su camioneta a una reunión en el pueblo de Petaquillas, al momento de su desaparición.
“(Iba) sin escoltas, sin chofer, sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado. Se pierde comunicación en una comunidad y, posteriormente, se encuentra el hallazgo, horas más tarde, se realiza el hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde”, reveló.
Además, recalcó que el edil del PRI no tenía protección de la Guardia Nacional y "tampoco fue solicitada" previo a su asesinato.
Sin embargo, la declaración de Harfuch difiere con un audio en que se escucha a Arcos pedir protección a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
“Desde luego que sí (necesito protección) (…) No somos gente de conflicto”, dijo Alejandro días antes de ser decapitado.