Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad de su gobierno, la cual está compuesta por cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad con las entidades federativas.
“No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros, ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”, dijo.
La mandataria anunció la creación de una nueva Subsecretaría de Prevención, cuya titular será Esthela Damián Peralta, dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC).
Destacó además la creación del Sistema Nacional de Investigación, para lo cual firmó una iniciativa que enviará al Congreso de la Unión para que haya coordinación de los sistemas de seguridad de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la propia SSPC.
Y, agregó, se impulsará la coordinación con la Fiscalía General de la República, la coordinación con los estados, con los fiscales estatales y las secretarías de seguridad estatales.
Te podría interesar
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, expuso que la Estrategia Nacional de Seguridad tiene tres objetivos: la disminución de los delitos, principalmente los homicidios dolosos y la extorsión; neutralización de los generadores de violencia y redes criminales, y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
Sheinbaum recibe al titular del CCE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió ayer con el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, para conversar sobre las próximas inversiones que habrá en el país.
“Recibí en Palacio Nacional la visita de Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para platicar sobre las inversiones en puerta en el país”, expresó la mandataria en su cuenta de X.
En el mensaje, que acompañó con una fotografía al lado de Cervantes Díaz, la gobernante aseguró que mantiene “buenas relaciones con los sectores comercial y económico” del país.
La reunión de Sheinbaum con el presidente del CCE ocurre en medio de la incertidumbre que ha generado entre inversionistas la aprobación de la reforma judicial.