Ciudad de México.- El Gobierno mexicano ha desplegado 12.675 elementos de las Fuerzas Armadas en Guerrero, estado del sur de México que afronta masacres y asesinatos de alto perfil por las disputas del crimen organizado, según expuso este martes el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.
"En este momento están desplegados 4.201 elementos del Ejército, 8.474 de la Guardia Nacional, totalizan 12.675 elementos. ¿Qué es lo que han hecho? Han realizado operaciones", informó el secretario en la conferencia matutina del Gobierno en el Palacio Nacional.
Guerrero vive una ola de violencia que ha adquirido notoriedad desde que asumió la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.
Tan solo el jueves pasado, las autoridades encontraron en una camioneta abandonada en Chilpancingo, capital del estado, los cadáveres de 11 comerciantes que estaban desaparecidos.
Días antes, el 4 de noviembre, grupos armados mataron a seis personas de una familia en su casa en Acapulco, puerto del sur del estado.
Te podría interesar
Mientras que el 24 de octubre hubo 19 muertos, incluyendo dos policías, por un enfrentamiento entre el Ejército y grupos delictivos que ingresaron por la fuerza al municipio de Técpan de Galeana.
Y el 6 de octubre, una asociación delictiva decapitó al opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital estatal.
El asesinato del presidente municipal y de los 11 comerciantes estaría relacionado porque el mismo grupo delictivo es el presunto responsable, Los Ardillos, según comentó ahora el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Ante este panorama, el secretario de la Defensa mencionó que los soldados han establecido bases de operaciones en Tecpan, Quechultenango y Acapulco.
“Son tres operaciones diferentes, están atendiendo. ¿Cuál es el origen de esta violencia que se ha desatado? Pues es la confrontación entre grupos locales", manifestó.
Como parte de los resultados, el jefe del Ejército anunció la detención de 55 personas, la destrucción de 673 plantíos de marihuana y la confiscación de 432 kilos de marihuana, 1.411 kilos de cocaína, 60 vehículos, 63 armas y 19.000 cartuchos.
“Sigue la coordinación, establecieron puestos de mandos permanentes en cada una de estas áreas y es lo que tenemos hasta el momento", indicó. EFE